sábado, 1 de septiembre de 2012

Santa Brígida y "Santo Tormentero": toques "a nube"

Santa Brígida y "Santo Tormentero"


Alusión en Diario de León, por cuya gentileza este enlace:
http://www.diariodeleon.es/noticias/vidasocial/las-campanas-llaman-a-solidaridad_179648.html



  | Visto y oído |

Las campanas llaman a solidaridad 

D.L. Miguel Ángel Zamora - miguelangel.zamora@diariodeleon.es Miguel Ángel Zamora 01/02/2005

 El campanero toca a tente nube en la torre de San Miguel, de Fresno de la Vega  

El campanero toca a tente nube en la torre de San Miguel, de Fresno de la Vega F. MORÁN

Más solidarios La asociación cultural Fraxino, de Fresno de la Vega, dobló anoche las campanas de la iglesia de San Miguel en Fresno de la Vega -una grande, una pequeña y un esquilín- para espantar de los campos, que se preparan para la siembra, el siempre temido pedrisco. Los jóvenes, ayudados por la sabiduría de los veteranos, tocaron a tente nube, como es tradición, la noche del 31 de enero, víspera de Santa Brigida y San Severo. El repique de las campanas fue acompañado del conjuro con el que los labradores y hortelanos esperaban espantar las tormentas de granizo en aquellos tiempos en que no existían artilugios de aviso (los de ahora tampoco son muy fiables). «Tente nube, tente tú que Dios puede más que tú. Tente nube, tente palo, que más puede Dios que el diablo». Al final los asistentes disfrutaron de una chocolatada, según informa la presidenta de la asociación Consuelo Roldán.

Alusión en la web oficial del Ayuntamiento de Ardón, por cuya gentileza este enlace:
http://www.aytoardon.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.13/idmenu.123/chk.49deb081d33f9629e6571856de492cac.html

Fiestas y Tradiciones, en Ardón

Antiguamente todas las construcciones de esta zona se hacian de tapial o adobe: es la llamada “arquitectura de barro” de las Tierras de León. Como muestras destacables de arquitectura popular podemos destacar los palomares y las bodegas, en las que podemos encontrar el lagar y la viga, donde se prensaba la uva, para obtener un excelente vino de la variedad prieto picudo.
17 de enero: San Antón:
Era costumbre llevar molletes de pan a la iglesia, donde se bendecían y después de partirlos en trozos, al salir de misa el cura los repartíadando dos trozos por persona, para comerlos o darlo a los animales.
31 de enero: Víspera de Sta. Brígida.
Al anochecer tocaban las campanas: “tente nube, tente tú, que Dios puedes más que tú” para que no hubiera tantas nubes a lo largo del año. El alcalde daba un cántaro de vino y galletas a los mozos.
Carnaval:
La gente se disfrazaba con trajes regionales, había baile de pandereta. En casa se hacían tostas, orejas y flores.
Domingo antes de Ramos “Domingo Tortillero”.
Los grupos de amigas hacían una merienda a base de tortilla, orejas y flores.
Semana Santa:
Durante toda la semana en todas las bodegas había limonada. Miércoles, Jueves y Viernes Santo, después de lo Oficios los chicos tocaban las matracas y las chicas las carracas.
Por Pascua el novio ponía un ramo a la novia en su ventana y también hacía un sendero de paja desde su casa a la de la novia.
Hacenderas:
Era costumbre hacer una el 1 de marzo (día del Ángel) y otra el 25 de abril (San Marcos). Se realizaban trabajos de arreglo del pueblo (limpiar calles, fuentes, etc). Al terminar, el alcalde daba escabeche y vino a los asistentes.
El Corpus:
Quince días antes se empezaban a elaborar los dulces. La víspera se hacía una hoguera. El jueves era la gran fiesta. Comenzaba con el pasacalles de dulzaina y tambor. La procesión discurría por las calles adornadas con tomillo y flores. A la plaza se llevaba comida para los pobres, siempre era cocido, para que éstos celebrasen también la fiesta.
En el Corpus Christi y en San Isidro, se sacaba el pendón, que era uno de los más grandes de la provincia, junto con el de la Sobarriba. Al gran tamaño del pendón alude el siguiente refrán: “Pa mozos, vino y pendón, Ardón”.
Los productos tipicos de la gastronomia local son los dulces caseros, como los bollos de manteca y las roscas de Castilla, asi como el licor de aguardiente “arreglado” y, por supuesto, todos los productos derivados de la matanza del cerdo.





Alusión en Diario de León gentileza este enlace:

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/volanderos-molineras-y-toque-de-santa-brigida_549868.html

Volanderos, molineras y el toque de Santa Brígida

Santa Marina de Torre recibió ayer a 25 campaneros en su tradicional encuentro

M. á. Cebrones D.L. 29/08/2010


Santa Marina de Torre puso ayer el broche de oro a la semana cultural que organiza la asociación Carqueixa con el cuarto Encuentro de Campaneros. El poder de convocatoria de esta actividad se puso un año más de manifiesto con la participación de 25 campaneros provenientes de distintos puntos de la geografía berciana y de localidades zamoranas o madrileñas. 

Iniciado para celebrar la restauración de la espadaña de la iglesia -"recuperada por los propios vecinos-", el Encuentro de Campaneros se convierte, año tras año, en un concierto de sonidos «que eran el lenguaje con el que se comunicaban nuestros antepasados, ya que entonces no había móviles», comentó, en nombre de Carqueixa, Melchor Moreno. En la presentación del certamen se recordó también la utilidad que las campanas de Santa Marina tuvieron hace más de dos décadas, cuando robaban el Sagrario de la iglesia y, estando ya cargado en un coche, una vecina tocó las campanas y el resto de vecinos atravesaron carros en las calles para que no pudieran salir los ladrones. El sagrario se quedó en la iglesia. 

Los sonidos de la exhibición inundaron los valles que rodean la localidad con los ritmos de los «tocadores de campanas», entre los que prevalecieron que los acordes de nube , utilizados para alejar las posibles tormentas, y los toques festivos de volandero o molinera; así como la llamada a fuego o concejo, las procesiones, Santa Bárbara o el tente nublao, típicos del último día de enero y el primero de febrero por Santa Brígida. 

Tras el encuentro siguió una jornada festiva que incluyó comida popular, la proyección de un documental con el paseo del Pendón de Santa Marina de Torre por distintas localidades de la comarca, el juego de la rana, la entrega de premios y galardones y otras actividades festivas que llegaron a su fin con la tradicional cena de hermandad. Actos, todo ellos, llevados a cabo en la nave vecinal de la zona industrial de Santa Marina. 


 Alusión en La Crónica de León, por cuya gentileza este enlace:

http://www.lacronicadeleon.es/2010/01/31/vivir/campanas-contra-la-piedra-de-los-renuberus-66854.htm
 
SOCIEDAD / Tradiciones

Campanas contra la piedra de los reñuberus

Fresno de la Vega revive en esta noche de víspera de Santa Brígida el tradicional toque de campanas del ‘Tente nube’
La plaza de Fresno de la Vega volverá a acoger a los vecinos para escuchar el ‘Tente nube’. MAURICIO PEÑA
La Crónica. 31 de Enero 2010
Fulgencio Fernández / Fresno

Tente nube, / tente palo, / que puedes tú / más que el diablo”. Ése parece ser el estribillo que repiten las campanas cuando los pueblos las voltean para que su sonido (y su influjo) aleje las nubes que podrían destrozar las cosechas.

Son muchos los pueblos que realizan este toque cuando intuyen el peligro de la nube (y no sólo para las cosechas, también para que no estropee las fiestas, una boda u otra celebración). Pero hay uno, Fresno de la Vega, en el que la tradición es diferente. Allí creen el poder de las campanas “pero sólo un día al año”, precisamente esta noche, “la víspera de Santa Brígida y San Severo”, pues el resto del año no se acude a estos toques, al revés de lo que ocurre en otros pueblos de la comarca. “Cuando la nube amenaza se puede escuchar el toque de las campanas en Cabañas, incluso acudimos la gente de Fresno a tocar en este pueblo, pero no tocamos en Fresno”, explican desde la Asociación Cultural Fraxino, que es la que organiza el acto de esta noche (a partir de las 22 horas, aproximadamente).

La elección de esta fecha puede tener otras justificaciones, pero los vecinos del lugar afirman que “esta víspera es la noche en la que se reúnen los reñuberus y fabrican la piedra de las tormentas”.
 
La campana Santa Bárbara
Hacia las diez de la noche se reunirán los vecinos alrededor de la torre mudejar de la localidad para escuchar el sonido de una de sus campanas, la Santa Bárbara, que volverá a manejar con mano diestra y buen son el más reputado campanero de la localidad, Antonio Bodega, para aguar las intenciones del reñuberu, ese ser mitológico al que se responsabiliza de las piedras de las tormentas. Después del maestro Bodega pasarán por las campanas de la torre otros aspirantes a campaneros, habitualmente jóvenes que deberán asegurar el futuro de esta tradición en Fresno de la Vega.

Y cuando las campanas hayan acabado sus toques se repartirá entre los asistentes bollos y bebidas, para cerrar con el tradicional chocolate, como deber ser en cualquier fiesta.

Y después, de nuevo a casa, que en Fresno de la Vega no sonará el ‘Tente nube.







 Alusión en La Crónica de León, por cuya gentileza este enlace:

 MOZOS DE CEA / Fiestas patronales 2012

http://www.lacronicadeleon.es/2012/06/26/leon/el-concierto-de-toques-de-campana-plato-fuerte-de-las-honras-a-san-pelayo-153261.htm

El ‘concierto’ de toques de campana, plato fuerte de las honras a San Pelayo

El campeonato de bolos Villa de Mauzos completa el programa
Imagen de archivo de un concierto de campanas en Mozos de Cea. C. D.

C. Domínguez/ Mozos de Cea

Coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales en honora San Pelayo, la localidad de Mozos de Cea (municipio de Villazanzo de Valderaduey) celebrará el próximo día 27 una nueva edición del concierto de toques tradicionales de campana que reúne cada año a los maestros del lugar.

A partir de las 13:30 horas los escuchantes tendrán la oportunidad de rendir tributo al más importante medio de comunicación de la sociedad rural, una primitiva red social, que servía para informar sobre los hechos cotidianos y extraordinarios, comunicar tragedias, peligros y vísperas de solemnidad, alertar al común de la nube, del fuego, del niño muerto, de la reunión del Concejo... Claro lo dejan en su inscripción: “Alabo al Dios verdadero, llamo al pueblo, congrego al clero, lloro a los difuntos y decoro las fiestas”.

Así, en un intento de no dejar morir esta tradición, este ‘legajo’ etnográfico, la población de Mozos de Cea celebra cada año su particular concierto de toques tradicionales. Se trata de un espectáculo musical para unos, un día de añoranza para otros y una lección para todos que, desgraciadamente, se imparte ya en pocos puntos de la provincia.

Este encuentro será sólo uno de los actos que se han incluido este año en la programación festiva que arrancó ayer con marcado acento leonés: el XV Campeonato de Bolos Villa de Mauzos, antesala de la reunión festiva en la Plaza de San Pelayo en torno a la hoguera y una procesión profana que incluyó el sorteo de una gallina ponedora fueron alguno de ellos.

Para hoy martes, día grande de San Pelayo, los actos religiosos marcarán la jornada con una misa solemne y la procesión de la imagen del santo y los emblemas locales

No hay comentarios:

Publicar un comentario