sábado, 14 de abril de 2018

Campanas de la provincia de León pro Año Europeo del Patrimonio Cultural y declaración de las campanas como Patrimonio de la Humanidad

¿Os animáis y nos unimos a esta iniciativa?

En la provincia de León varias asociaciones, colectivos, cofradías, parroquias, comunidades religiosas, personas a título individual, "concejos" o juntas vecinales, grupos de "mozos de la localidad y un largo elenco han confirmado ya en la web de Hispania Nostra abajo reseñada su suma a esta iniciativa. 

Para ello, en la fecha convocada y 
como es costumbre en tierras leonesas "a campana tañida o arrepicada", que indican numerosas ordenanzas concejiles de notoria antiguedad, 
se tañerá, repicará o "voleará" desde espadañas y campanarios, o con todo tipo de campanas y de todo tamaños, incluidos también los instrumentos asociados a algunos relojes e incluso los manejables modelos "de mano" o "esquilas" de raigambre. 

Sonarán como en las grandes ocasiones de la humanidad todos los idiófonos de este tipo que, desde nuestro callejero, rodean y han rodeado nuestro entorno vital y el de nuestros antepasados además de conformar parte de nuestros paisajes urbano y sonoro. Aquellos que, cada año, en tantas celebraciones tristes o alegres, profanas o religiosas, ponen marco y se implican en alguna o muchas actividades locales herencia de la costumbre, así como en otras propias de cada grupo organizador en cuestión - profano o religioso -, ya sean de tradición  ancestral o de reciente factura o recuperación. 

Santa Marina de Torre, en la comarca berciana, ha abierto el camino y varios referentes más en el mundo campanil provincial leonés se han sumado ya también a esta propuesta - las escuelas de campaneros de Villabante, Villabalter, Campo y varios más que podéis ver en el mapa de Hispania Nostra donde se van añadiendo los recién incorporados -. 

¿Otros campaneros de este gremio antiguo y popular también en nuestra provincia y antiguo Reino de León os animaréis? Quede desde este blog que intenta atender los asuntos del mundo campanil provincial la invitación lanzada y, si os llama la atención, hacedlo por favor raudos pues, hay poco tiempo.  

Gracias anticipadas, Héctor.Luis Suárez Pérez. 






21 DE ABRIL DE 2018 A LAS 12.00 H


Animaos a echar un vistazo y también a "echaros pa'lante" y acercaros a disfrutar de este patrimonio material e inmaterial: Las Campanas. 


Desde San Isidoro de León, donde desde el siglo XII en tiempos del viejo Reino de León se ubica la "Campana Laurentina", una de las más antiguas y de mayor tamaño de su época conservada en la actualidad en toda Europa, desde los ejemplares de las Catedrales de las diócesis paleocristianas de Astorga /Asturica y León / Legio y desde todos los "signum" o campanas que están en las espadañas y campanarios profanos o religiosos de las distintas Comarcas de la Provincia de León, en sus pueblos, ciudades y su capital, 

¡lo vamos a petar! 

¡Las campanas y el pendón del Conceyu son! 

¡Que vos preste paisanines!







OBJETIVOS:

Toque manual de campanas el 21 de abril a las 12.00 h para celebrar el

2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural 

El proyecto pretende que las campanas de España y Europa sean tocadas con las técnicas y costumbres inmemoriales de cada país o región, a manos de los campaneros el 21 de abril de 2018 a las 12.00 h. Y que, en la medida de lo posible, estos toques sean colgados por los campaneros de manera que se pueda seguir el evento a ser posible a tiempo real; tener un registro en diferido con el que se pueda elaborar un vídeo conmemorativo; comenzar un listado-inventario de los participantes con sus toques, arranque de un Inventario más amplio.

El proyecto pretende con esta actividad llamar la atención sobre la preservación y valoración del toque de campanas manual y apoyar una idea de unidad cultural múltiple basada en un patrimonio cultural diverso: inmueble (campanario) mueble (campanas) e inmaterial (su preservación mediante el toque manual por campaneros que interpreten sus diferentes lenguajes sonoros).

Comienzo del Inventario de campaneros y del Catálogo con registros sonoros 

Hispania Nostra, el MitMac, a través de su Centro Europeo de Estudios sobre la campanología, y Campaners d´Albaida pretenden la puesta en valor y el comienzo de la conservación de campanarios y campanas mediante un Inventario con los datos elementales y de referencia, situándolo en un mapa que abarque España.

Pretende ampliarlo a los países de Europa con los datos de las federaciones, grupos e individuos de los países europeos.

Pretende recoger e incluir en la medida de lo posible los registros sonoros, historia y otros datos relacionados, conformando un incipiente Catálogo a incluir en el registro de cada campanario.

Se pretende contar con la colaboración de los campaneros y carrillonistas, intentando que su trabajo, generalmente voluntario, sea reconocido y protegido y que, al figurar en un listado público en un mapa, les haga visibles y los respalde, protegiendo también de esta manera los instrumentos.

Objetivo final: Patrimonio de la Humanidad

Se pretende que los toques manuales de campanas sean declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



Permitidme y disculpad que termine esta invitación en primera persona con unos guiños entrañables y simpáticos de mi particular vínculo a este mundo de las campanas, dirigido en particular a aquellos que no me conozcáis y que podéis rastrear en este blog junto a más asuntos. La campanas atraen enormemente nuestra curiosidad, no dejéis de aprovechar esta ocasión para acercaros a ellas.

 
  
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario